top of page
  • Foto del escritorConstructora Villanco

Cómo escoger tus materiales de construcción.

Actualizado: 17 dic 2019


Cuando queremos comenzar un proyecto de construcción es importante tener una buena selección de materiales ya que estos no solo son el cascaron de tu espacio, sino que formarán su conjunto estético, el equilibrio perfecto entre el diseño y su funcionalidad que se adaptaran a tu estilo de vida.


Los detalles realmente hacen la diferencia. Hoy en día tenemos variedad de acabados en solerías y revestimientos, tales como piedra, madera, cementos, cerámicos, vidrio, metal entre otros. Cada uno de ellos es especial y ayudará a lograr un proyecto increíble, sin embargo es importante tener en cuanta los siguientes puntos para que esos materiales especiales no se conviertan en pesadilla.


Una vez que selecciones y analices el lugar donde realizarás la obra debes asegurarte de contar con los permisos necesarios para iniciar tu proyecto. Puedes informarte acerca de estos proyectos en la publicación "Reglas de construcción que debes tomar en cuenta" de nuestro blog con el siguiente enlace:


Lo primero y más importante es organizar un plan de obra donde selecciones correctamente los tiempos y materiales ya que estos serán la base para tener un espacio de calidad y duradero.


Es importante mencionar que no necesariamente hay que gastar miles de pesos en los materiales, puedes lograr acabados de calidad si sigues los siguientes pasos:




Calidad: La clave está en revisar el material con base en el uso que le vayas a dar, en el aspecto que desees obtener y en el ambiente climático de la zona donde harás la construcción. Hay materiales que pueden servir para lo mismo pero no tendrán la misma duración si el ambiente es muy caluroso o extremadamente frío. Si tienes dudas lo mejor siempre es consultarlo con el fabricante.


Estética: De la vista nace el amor y no es la excepción cuando hablamos de construcción, si te gustó un material que vayas a utilizar para decorar el interior o fachada de la obra es muy importante que antes de comprarlo te asegures de que lucirá bien en conjunto con el resto del diseño y así evitar una mala selección y un gasto innecesario en el reemplazo del material.

Encuentra una armonía entre los espacios que vas a construir y una estética basada en tus gustos y necesidades.


Mantenimiento: No olvides evaluar este aspecto, existen materiales que resultan visualmente muy agradables pero que si no reciben los cuidados necesarios harán que tu casa se vea sucia o vieja.


Vigencia y durabilidad: Elige el material que cumpla su función y no sólo porque es bonito, ten en cuenta que debe ser útil con base en el lugar donde lo coloques, por ejemplo en un baño poner elementos de madera no sería una gran idea por la humedad y agua.


Instalación: Debes tener en cuenta, antes de elegir qué materiales vas a usar, el tipo de espacio donde vas a instalarlos, las características físicas y ambientales del lugar, y el tiempo y recursos que necesitas para llevar a cabo la instalación del mismo.


Economía: Piensa en un presupuesto máximo que podrías permitirte y parte de esa base a la hora de elegir los materiales. Sé realista y saca el mayor rendimiento a tu presupuesto. Seguro que encuentras un equilibrio entre funcionalidad, estética y buen precio.


Funcionalidad: ¿Cuál es el destino de tus materiales de construcción? Es fundamental pensar en su función a la hora de elegir un acabado concreto. Por ejemplo, un mismo acabado para suelo podría servir para revestir una pared, pero nunca al contrario. También influyen otros factores que debes considerar como los meteorológicos, el color, la textura y la adaptación del material.



En Constructora Villanco ponemos a tu disposición nuestra experiencia en construcción.

Si necesitas asesoramiento con tu plan de obra, proyectos o materiales adecuados ponte en contacto con nosotros por medio de nuestro sitio web y con mucho gusto te ayudaremos.

Esperamos que este post haya sido de ayuda para tu proyecto.



Con información de constructoravillanco.com

 

107 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page