Preparativos
Las Obras Preliminares son un conjunto de trabajos que deben ejecutarse antes del desplante de una construcción para establecer, delimitar y proteger el terreno mismo y las construcciones colindantes, así como también facilitar y permitir el inicio de los trabajos de construcción.
Se les considera la primera fase de la ejecución de obra, puesto que dichas actividades son la preparación y adecuación del proyecto sobre el predio, lugar, terreno, etc., dentro de las cuales podemos encontrar:
1. Trazo y Nivelación
2. Desmonte
3. Trasplante de Vegetación
4. Despalme
5. Terraplenes
6. Excavaciones
7. Rellenos
8. Plantillas
9. Mampostería de Piedra
10. Zampeados
11. Drenes
12. Tablestacados
13. Tapiales
14. Cercas Provisionales
15. Demoliciones
16. Señalamiento de Protección de Obras
En general, las Obras Preliminares en una construcción se pueden clasificar a manera general de la siguiente manera:
· Cerramientos Perimetrales. Cercado o delimitación del terreno para impedir el acceso a personas ajenas a la obra.
· Bodegas. Su principal función es el almacenamiento de material y herramientas de obra.
· Oficina de Obra. Construcción realizada con el fin de establecer un área donde se lleva a cabo la administración menor y control de los movimientos en obra.
· Servicios. Realización de los trabajos requeridos para ofrecer servicios eléctricos, hidráulicos y sanitarios necesarios para el personal y el desarrollo de la obra.
· Movimientos de Tierras y Extras. Trabajos correspondientes a las excavaciones, terraplenes, zampeados, rellenos, etc., con el fin de preparar el terreno para el desarrollo del proyecto.
· Señalética. Elaboración, ubicación e instalación de letreros y señalizaciones adecuadas para la prevención de accidentes, recomendaciones, reglas de trabajo, equipo necesario, prohibiciones, rutas y todo lo necesario para la correcta y segura ejecución de la obra.
En la mayoría de los casos, estos elementos son provisionales, y se procederá a su desmontaje terminada la obra.
Tras el inicio de los trabajos, es deber del residente de obra tener bajo su custodia, en la oficina de obra, el contrato de construcción, las especificaciones técnicas, las pólizas actualizadas, los permisos de construcción, la bitácora de obra y el comprobante de registro al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la obra.
En Constructora Villanco, nos especializamos en cuidar todos estos aspectos en cada obra que realizamos, pues nos enfocamos en el desarrollo. Conoce más en https://www.constructoravillanco.com/