Dentro de las actividades indispensables y prioritarias al comienzo de una obra se encuentran el Trazo y la Nivelación del terreno, mismas que al ejecutarse en primera fase de la construcción, pueden sufrir ajustes y/o modificaciones conforme a lo requiera el proyecto.
El Trazo es el conjunto de trabajos necesarios para definir y marcar en el terreno los puntos, distancias, ángulos y cotas de los elementos que conforman el proyecto, mismos que se deben proporcionar en planos legibles y detallados para su correcta interpretación.
Es de vital importancia realizar un correcto Trazo de los elementos, ya que son la primera referencia establecida del proyecto en el terreno y a partir de estos se comenzarán los trabajos de construcción.
Dentro de los elementos que conforman el Trazo podemos encontrar los siguientes:
Ejes Definitivos: Todas aquellas líneas que conforman o delimitan algún espacio o hacen referencia a la ubicación y dirección de los elementos que conforman el proyecto.
Ejes Preliminares: Ejes temporalmente establecidos para delimitación del área de trabajo y elementos provisionales.
Poligonal de Apoyo: Es un conjunto de puntos establecidos en campo que conforman una figura geométrica (Poligonal), los cuales sirven para tomar referencia del trazado de ejes y puntos definitivos.
La Nivelación consiste en obtener las elevaciones del terreno en estado natural mediante puntos característicos (Puntos donde el terreno sufra variaciones notables en cuanto a altura o desnivel). Con esta información se procede a verificar que los niveles de desplante de los elementos de construcción sean los correctos.
El Banco de Nivel es un elemento primordial en la construcción, puesto que mediante este se establece una altura de referencia para el proyecto. Dicho elemento debe establecerse literalmente en un área inamovible, ya que será un punto clave para tomar referencia de nivel en el proyecto.
Se considera que el Trazo y la Nivelación tiene como unidad estándar el metro cuadrado (m2). Esta misma unidad se utilizará para referirse al pago por unidad de obra terminada, en la cual el precio debe incluir: Mano de obra, materiales, traslados, mojoneras, equipo, herramienta y todo lo necesario para que la ejecución sea correcta.
En Constructora Villanco nos preocupamos por la calidad en el servicio, la economía de nuestros clientes y su seguridad, por lo que ponemos a tu disposición nuestra experiencia en construcción para “Transformar tus ideas en grandes proyectos”.
Conoce más a cerca de nosotros en nuestra página web www.constructoravillanco.com y síguenos en Instagram para conocer nuestros proyectos en curso https://www.instagram.com/villanco.constructora/