Debido a que muchas veces se encuentran ejemplares arbóreos los lugares a desarrollar construcciones, en caso de que los ejemplares sean aptos para ser incluidos en el proyecto arquitectónico según su especie o ubicación los elementos vegetales mantendrán su ubicación, en caso contrario se deberán trasplantar, buscando un sitio con características optimas, para asegurar la supervivencia del ejemplar.
El trasplante es la acción de extraer una planta del lugar donde está creciendo y plantarla en otro lugar diferente. Por tanto, trasplante es cambiar una planta de maceta, pasarla de una maceta a una jardinera, pasarla de una maceta al suelo, del suelo a una maceta o de una zona del huerto o jardín a otra.
A continuación, se muestra una guía para realizar el trasplante de especies vegetales, en la cual se engloban algunos pasos para asegurar que el ejemplar se mantenga con vida.
Se debe identificar y marcar la ubicación al norte de los ejemplares con pintura para mantener y asegurar que sea establecido con la misma orientación en su destino final.
Días antes del trasplante, realizar poda de aclareo para disminuir ramas y follaje en el porcentaje que el ejemplar amerite, manteniendo las ramas estructurales y evitando retirar mas del 30% del follaje de la copa. Esto con la finalidad de estimular el nacimiento de nuevos brotes.
Para realizar el banqueo de los ejemplares, la apertura de zanjas alrededor del árbol con el fin de formar el cepellón, deberán ser de un ancho de 9 veces el diámetro del tronco del árbol, medido 30 centímetros arriba del cuello de la raíz.
Se deberá realizar el encostalado del cepellón, el cual consiste en envolver con un geotextil, o membrana resistente, atándolo fuertemente para evitar que se desborone dicho cepellón en el traslado y de esta forma evitar que las raíces queden sueltas y expuestas a la intemperie.
Realizar la remoción de los ejemplares a trasplantar con el equipo apropiado es importante para evitar dañar el fuste, copa o cepellón. Las cadenas o preferentemente una eslinga deben colocarse alrededor del cepellón y atarse al gancho de la grúa equipo utilizado para depositarlo en el camión con plataforma.
Realizar la cepa de plantación con anticipación, la cual deberá ser con un diámetro de 50 centímetros mayor que el ancho del cepellón y una profundidad de 40 centímetros mas hondo que lo alto del cepellón.
Suministrar riego a la cepa un día antes de realizar el trasplante.
8. Previo a colocar el ejemplar, aplicar enraizador al cepellón, para la estimulación del desarrollo de raíces.
Depositar el ejemplar con la orientación norte anteriormente marcada, rellenar la cepa con tierra y aplicar riego, una vez colocado el ejemplar.
Cuando el ejemplar lo requiera se deberán colocar refuerzos para evitar el volteo del ejemplar, se podrán utilizar tensores de alambre o cuerdas, utilizando tramos de manguera de jardín o similar para evitar daños en la corteza con el alambre.
Una vez efectuado el trasplante deben implementarse dos riegos por semana durante 3 semanas y posteriormente un riego por semana o según lo requiera el ejemplar arbóreo, hasta completar un periodo de 12 meses.
Como vemos el proceso de trasplante es laborioso y con varias consideraciones necesarias, puesto que si no las seguimos corremos el riesgo de que nuestro ejemplar no sobreviva y con la crisis mundial de deforestación debemos evitar la pérdida de ejemplares arbóreos que en muchos de los casos tardan decenas de años en crecer, en Villanco nuestros procesos constructivos cumplen con las más estrictas normas de construcción en pro del medio ambiente.
Imagen 1. Cepellón cubierto con plástico para evitar la exposición de raíces a la intemperie.
Imagen 2. Relleno de cepa una vez colocado el ejemplar.
En Constructora Villanco estamos comprometidos siempre con el cuidado de todos los aspectos en nuestros proyectos. Para más información, visita www.constructoravillanco.com